Taller ‘LA TEORÍA DE CAMPO EN COUNSELING GESTALT. DEFINIENDO EL ESPACIO VITAL EN EL CAMPO CREATIVO’ Sáb 18 y Dom 19 Abril

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Por mas que la Ciencia y ciertos modelos psicológicos se hayan encargado de tratar de separar al ser humano de su entorno en un intento de estudiarlo mas exhaustivamente y alcanzar una mayor compresión de su comportamiento para determinadas situaciones, comprobamos una y otra vez, que esto solo ayuda a generar nuevas hipótesis artificiosas y generalizaciones que no responden con certeza a la siempre cambiante experiencia vital y subjetiva del ser humano. Podríamos decir que hay es donde aparecen uno de los mayores conflictos, en esa diferencia entre la subjetividad de la persona y esa realidad objetiva convencionalizada. El ser humano es tratado así, como un objeto de estudio separado de lo que ocurre en su entorno mas inmediato, la fenomenología que se dá en su totalidad.

Para profundizar en los contenidos de este taller es inevitable citar a Kurt Lewin, Psicólogo nacido en Alemania y que introdujo la innovadora Teoria de Campo. Para ello Lewin comienza introduciendo el concepto de espacio vital para definir la totalidad de los hechos que determinan la conducta de un individuo dado, en un momento determinado. No se trata del espacio geográfico sino del espacio que contiene todo lo que le afecta al sujeto, esté o no en su espacio físico. Es decir que se trata del ambiente de la persona tal como lo percibe subjetivamente, su campo. No solo visualmente, sino con todos sus sentidos. Por la forma en que se comporta una persona podemos saber qué es lo que hay presente en su espacio vital, o sea cómo afecta su conducta el ambiente.

 Pero este espacio vital no se lo debe confundir con el espacio geográfico o físico sino el mundo tal como afecta al individuo. Por ejemplo, un objeto que ese individuo ignora o que no influye en él no aparecerá en su espacio vital aunque esté cerca suyo y algo que no está pero que él cree que está allí y lo hace reaccionar como si estuviera, ese algo estará presente. También el espacio vital puede estar formado por cosas que para la persona son inconscientes.

 Este espacio contiene a la persona misma, las metas que busca, las “metas” negativas que trata de evitar, las barreras que restringen sus movimientos y los caminos que debe seguir para obtener lo que quiere. Estas barreras pueden ser físicas, intelectuales o sociales, y las regiones por las que debe pasar una persona pueden ser lugares, status sociales, actividades u otras situaciones que necesariamente se presenten al individuo como secuencias.

 Las regiones topológicas en el espacio vital de una persona y las barreras existentes entre las mismas indican qué camino puede seguir (subjetivamente).

 

Reflexiones sobre la Teoría de Campo

 Probablemente la ‘Teoría de Campo’ sea uno de los aspectos menos discutidos adecuadamente dentro de la terapia de la Gestalt, y su ignorancia distorsiona su comprensión conceptual básica. Sugerir que pensar en la teoría de campo puede ser un aliado del movimiento global del pensamiento que está teniendo lugar hoy, como se refleja, por ejemplo, en la ecología, la medicina holística, y muchos otros enfoques alternativos que han reaccionado contra los supuestos predominantes  dentro de la ciencia convencional.

La intención aquí es reconocer la teoría de campo no como una simple abstracción, un conjunto de ideas que existe en los libros, sino en poner el foco de atención sobre que es la teoría de campo y explorar un área de uso y aplicación.

 

Holismo, Contexto y Situación Total

Los mapas de la teoría de campo dibujan bien el territorio de los seres humanos en sus contextos, es decir, de gente en relación, en comunidad. La esencia de la teoría de campo es que una perspectiva holística hacia la persona se amplía para incluir el entorno, el mundo social, las organizaciones, la cultura

El  sello distintivo esencial  de la teoría de campo, en palabras de Lewin, es que “hay que mirar la situación total” más que ir paso a paso, o ítem tras ítem, o haciendo un análisis de variable tras variable. En lugar de reducir los fenómenos complejos interactivos separándolos en partes, el cuadro general o la situación total es apreciada como una totalidad, con sus aspectos total-ísticos reconocidos como tales.

 

PRINCIPIOS DE LA TEORÍA DE CAMPO

El principio de organización

Que ocurra o no un cierto tipo de conducta depende no de la presencia o ausencia de un hecho o un número de hechos vistos aisladamente, sino de la constelación (estructura y fuerzas) de un campo específico como una totalidad. El “significado” de un solo hecho depende de su posición en el campo. Todo esta interconectado y el significado deriva de la situación total.

El Principio de Contemporaneidad

Este principio apunta al hecho de que es la constelación de influencias en el campo presente la que “explica” la conducta presente. No se da ningún estatus causal especial específico a los acontecimientos del pasado que, en muchos sistemas, son planteados como “determinantes” de lo que está ocurriendo ahora. De la misma forma, a los acontecimientos futuros, planeados o fantaseados, no se les atribuye un estatus especial como “metas” o “incentivos”  para lo que se ve que está ocurriendo en el presente.

Así, el individuo  no solo ve su situación presente, también tiene ciertas expectativas, deseos, miedos, ensoñaciones  respecto a su futuro, y estas nociones, junto con sus conceptos sobre el pasado, constituyen parte de su realidad presente

En resumen, no son los acontecimientos reales, pasados o futuros, los que nos preocupan, porque las condiciones reales del campo de estos otros momentos no estén presentes ahora.

El Principio de Singularidad

Cada situación, y cada campo persona-situación, es único.  Por más que a muchos psicólogos les guste pretender otra cosa, que la conducta humana pueda ser asimilada en la ciencia normal y en “leyes” generalizadas aplicadas para explicar la conducta, nuestra experiencia conocida, directa y personal es otra cosa. Las circunstancias nunca son exactamente las mismas, y  diferentes personas tienen inevitablemente diferentes perspectivas o puntos de vista, incluso aunque parezca que están localizadas en el mismo tiempo y lugar.

El honrar la singularidad de cada grupo de circunstancias y de cada persona requiere, por consiguiente, tanto respetabilidad como voluntad de tolerar la ambigüedad y la falta de certeza. Las generalizaciones, que implican similitudes inherentes, pueden llevar a  estructuraciones de la realidad percibida prematuras o a priori, que pueden fácilmente llevarnos, después, a encontrar en la situación presente lo que uno está buscando.

El Principio del Proceso Cambiante

Este principio se refiere a que el campo sufre continuos cambios: “uno nunca se mete en el mismo río dos veces”. Mientras el principio de singularidad enfatiza la necesidad de perspectivas únicas para acontecimientos únicos, el principio del proceso cambiante se refiere al hecho de que la experiencia es provisional más que permanente. Nada es fijo ni estático de un modo absoluto.

Considerando un marco temporal más amplio de una relación en curso, existe la misma necesidad de permanecerse “actualizado”. La realidad se despliega de formas que nunca pueden ser predichas del todo, y lo que pensábamos que era conocido, con certidumbre,  puede ya no ser aplicable. Hay una inevitable e inherente falta de certeza sobre cómo la gente se adapta a nuevas circunstancias, se acomoda a los cambios en su situación y aprende nuevas formas para manejarse con los problemas en curso.

Principio de Posible Relevancia

Este principio afirma que ninguna parte del campo total puede ser excluida de antemano como inherentemente irrelevante, por muy mundana, omnipresente o aparentemente tangencial que pueda parecer que es. Todo en el campo es parte de la organización total y es potencialmente significativo. Los terapeutas gestálticos están interesados en “lo obvio”, en volver a convertir en novedad lo que se ha vuelto invisible y automático, o está siendo dado por supuesto o considerado irrelevante.

En lugar de documentar exhaustivamente lo que hay en el campo, se atiende a lo que es momentánea o persistentemente relevante o interesante, y esto va a mostrar cómo se organiza el campo en ese momento. La clave es, sin embargo, que la gama de lo posiblemente relevante no esté restringida sólo a algunas partes del campo total.

 

CONTENIDO Y METODOLOGÍA DEL TALLER

Teniendo en cuenta lo anunciado anteriormente, queremos hacer hincapié en la capacidad del individuo para modificar su entorno de modo que se ajuste a la experiencia cambiante que tienen lugar en su situación presente, teniendo en cuenta que ‘el observador interviene en lo observado’, es decir, que la persona no es un mero espectador de los fenómenos que tienen lugar en su vida, sino que afecta y se siente afectado por este.

Este modificar el ambiente lo llamamos AJUSTE CREATIVO y significa que, el individuo es hasta cierto punto capaz de modificar su entorno, para que el contacto sea posible, el entorno social no se contempla como una realidad inmutable a la que el individuo se ha de someter si no quiere ser rechazado, sino como parte de un campo cambiante que puede ser modificado. Si en el pasado siempre ha ocurrido una determinada situación o conducta, una repetición de respuesta entre el cliente y el entorno, el ajuste creativo consiste en descubrir que otras posibilidades hay que sean mas satisfactorias para él y que el entorno le permite realizar.

El aspecto creativo consiste en encontrar diferentes posibilidades de solución. El aspecto de ajuste implica que las soluciones buscadas han de ser compatibles con el entorno para que se pueda llegar a un contacto real. Tienen que ser soluciones viables. En el Counseling Gestalt enfatiza la importancia de la agresividad y la destrucción para que la asimilación sea posible. El individuo es capaz de, hasta cierto punto, modificar su entorno, agredirlo, para que el contacto sean posible. El entorno social no se contempla como una realidad inmutable a la que el individuo se ha de someter si no quiere ser rechazado, sino como parte de un campo cambiante que puede ser modificado

El énfasis en el ajuste creativo tiene grandes implicaciones en la terapia. En primer lugar, invita a confiar en los recursos del cliente, en que la persona es capaz de autorregularse y ajustarse creativamente para lograr nuevas soluciones. No se considera, por tanto, que la persona está ‘enferma’ (al menos en el caso de la neurosis), sino que sus energías están puestas en mantener unos ajustes conservadores procedentes de asuntos inconclusos que ya no son soluciones adecuadas en el momento actual. La terapia no pretende ‘curar al enfermo’ sino ayudar a la persona a encontrar nuevas soluciones para sus problemas. Es una visión menos patologizante que la de otros enfoques.

Por otro lado, el componente de ‘ajuste creativo’ invita contínuamente a poner la atención en la relación de la persona con su entorno, alejándonos de una perspectiva intrapsíquica (los problemas están ‘dentro de la cabeza’), y acercándonos a una perspectiva de campo y relacional (los problemas están ‘con el otro’).

Las ‘resistencias’ del paciente no se ven como una barrera a destruir, sino como un ajuste conservador. Si están ahí, es por algo, y la terapia Gestalt propone apoyar las resistencias para que pueda aflorar qué función están cumpliendo y actualizarlas, en vez de ‘derribarlas’. El discurso gestáltico suena más a ‘para qué te sirve eso’, ‘cómo es que eso te resulta útil’, o ‘lo que haces tiene este impacto sobre mí’, que a ‘no deberías hacer eso’ o ‘eso que haces es incorrecto’.

Finalmente, el ajuste creativo pone el énfasis en la experimentación. La terapia no busca que el paciente ‘entienda’ lo que le ‘pasa por la cabeza’, sino que pueda llevar a cabo nuevos ajustes y experimente con nuevas soluciones que pueda luego trasladar a su vida cotidiana. El enfoque es experiencial y no analítico.

– reconstruir las relaciones figura/fondo

– para ello es necesario que el contacto se acreciente

– aumentando la consciencia a través del darse cuenta

– para que así el comportamiento del cliente se energetice y sea posible un Ajuste Creativo de la Experiencia.

 

Y tiene lugar en 3 Fases:

En la SITUACIÓN PREVIA se procede a analizar la estructura interna de la experiencia real, no tanto lo que el cliente está experimentando, recordando o diciendo, sino COMO es, recordado, dicho, que expresión, gesto, tono de voz, postura… experimenta. Normalmente se produce insatisfacción, desensibilización o inhibición.

El proceso de AJUSTE CREATIVO, que conlleva una destrucción o alteración de las estructuras antiguas y un cambio en la relación figura-fondo. Dichos cambios pueden ocasionar miedo, interrupción del proceso, angustia…

Nuevo CONTACTO, mediante un descubrimiento experiencial, lo que da lugar a un nuevo Campo.

 

Por último, dejar esta frase de Perls que resume lo que hemos añadido hasta ahora.

‘Todo contacto es creativo y dinámico. El contacto no puede aceptarse pasivamente o ajustarse meramente a la novedad, ya que la novedad debe ser asimilada. Todo contacto es el ajuste creativo entre el organismo y el entorno: la respuesta consciente en el campo, el agente de crecimiento en el campo’.

Conduce: FÉLIX ARJONA. Counselor Gestalt. Terapeuta Corporal y Arteterapeuta. Miembro de la Asoc. Española de Counseling, y creador de LA SEMILLA. Escuela Creativa de Counseling Gestalt.

Lugar del Taller: Kinema Terapias Naturales. C/ Ortiz de Zúñiga 10. (Zona Centro/Encarnación).

Horario: Sábado 18 y Domingo 19 de Abril, entre las 10h a 19h con descanso de comida ambos días.

Coste: 120 € / 90 € para los alumnos de la Semilla. ECCG.

 

Fuentes:

‘La Teoría de Campo o Teoría de Kurt Lewin’. Kurt Lewin

‘Reflexiones sobre la Teoría de Campo’ Malcom Parlett, The British Journal, 1991.

‘El Campo Unificado en la práctica’. Malcom Parlett.

‘El Ajuste Creativo en la frontera organismo/entorno’ Dra. Elvira Gutierrez Rodríguez.

‘Creatividad, Destrucción, Self’ David Picó Vila

‘Contacto vs Ajuste Creativo’ Clotilde Sarrió

 

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