Taller ‘EL IMAGINARIO PSICOKINÉTICO’. Formas de Comunicación Verbal y No Verbal en Gestalt Counseling.

El Imaginario Psicokinético

 

”Hartos de querer cambiar el mundo, decidimos agruparnos y cambiar nosotros mismos.

Al principio creímos que algunos éramos mas creativos que otros, pero esto se dio la vuelta en el momento que comenzamos a encontrar nuestro propios lugares creativos comunes, nuestros propios diseños innovadores.

 Y, nos emocionamos, lo que ocurrió es, que nos emocionamos.

Si, todos. La diferencia fue que en lugar de querer cambiar lo que estaba pasando, nos quedamos parados. Nadie dijo nada. Nos quedamos ahí mirándonos, y adentrándonos un poco mas en la emoción. Era la belleza del sentir, de estar contentos de estar emocionados. No era importante el porque, y de serlo se hacía insignificante, ante tanta simpleza y a la vez tanto movimiento.

¿Quién podría decir que aquello estaba parado, que era estático?

Cada uno podía encontrar su lugar, ese lugar común donde queríamos estar, ese donde estamos todos. Sentirlo y ocuparlo, esto ya implicaba espacio. La imagen de tomar un espacio creativo dentro de otro espacio, el que llevamos dentro, la emoción.

Después de unos instantes, empezamos a percibir cambios.

En la mirada, las mejillas y los labios. Unos sonreían, mientras otros comenzaban a moverse para ubicar las sensaciones corporales.

Así, cada uno comenzó a hacer algo.

Los que se movían permanecían en el movimiento, inspirados por las sensaciones que parecían expandirse en su interior, otros simplemente respiraban, tan profundamente que sus alientos comenzaron a convertirse en voz, metáforas interminables que inundaban la habitación.

La creatividad de la emoción, una pincelada de algo que comenzaba a ser único y de todos.

Esta creatividad se antojaba como algo mas, era un acto acto afectivo, un cont-acto revolucionario, nuestro propio cont-acto revolucionario.”

EL IMAGINARIO PSICOKINÉTICO

Lo que hacemos en este taller es tocar en una compleja red de vías interconectadas. Trabajando con la interacción entre el cuerpo kinestésico, imágenes visualizadas y el campo experiencial, el proceso del imaginario psicokinético nos permite sobrepasar nuestras preconcepciones y aporta recursos desde el inconsciente a la superficie.

Los movimientos, símbolos e imágenes que emergen en este proceso son mas como algo que ocurre en un estado de consciencia, y que se plasma, mas tarde, en la danza/teatro o el papel, transmitiéndonos información que no es aparentemente normal para nosotros.

Esto nos aporta material al cual no siempre tenemos acceso, a través de un proceso terapéutico ordinario o con significados artísticos.

En la interrelación entre cada uno de estos medios y en una forma repetitiva y sistemática, estamos constantemente recreando y reforzando la interacción entre cuerpo, emoción e imaginación.

Cada medio nos habla de una resonancia particular entre los niveles físico, emocional y mental de nuestro ser. Esta resonancia puede ser comprendida y usada para emplear nuestras respuestas motoras en diferentes formas particulares. Movimiento y Danza/Teatro esta relacionadas con nuestro sentidos visuales, auditivos y kinestésicos y resuenan profundamente con nuestras sensaciones corporales y sentimientos.

Escribiendo, ya sea prosa o poesía, nos conecta a la imaginación, memoria, y pensamientos, y envuelve nuestro sentidos auditivos y sensaciones visuales. Dibujar compromete nuestras sensaciones visuales, y cuando es conectado al movimiento y la imaginación, resuena con nuestro cuerpo, emociones y mente.

Aunque nos enfocamos en cada medio artístico uno cada vez, también vamos cambiando sucesivamente de uno a otro asi que estamos trabajando constantemente con la interacción entre los medios y entre el material motor sensible y psíquico que aparece. Al mismo tiempo que trabajamos en el proceso del imaginario psicokinético , transfiriendo entre los tres medios artísticos, estamos trabajando completamente en nuestro propio motor psíquico y sensorial.

Estos 3 medios pueden ser abordado en diferente orden. Podríamos empezar con el movimiento, siguiendo con el dibujo, y finalizando con un diálogo escrito, o podemos empezar con un dibujo, seguido de una exploración del movimiento, y finalizarlo con un poema. El Proceso de Imaginario Psicokinético es un sistema intermodal total en el cual cada una de las 3 formas de expresión creativas se emplea en relación a las otras. Lo que emerge en el movimiento nos informa e inspira lo que emerge en el dibujo, y ambos proveen material formado por el significado que articulamos a través del diálogo.

La variedad de intercambios puede tener lugar entre o con el dibujo y la danza/teatro, al igual que con el consiguiente diálogo en el que estamos con el cuerpo y el movimiento. Desarrollar el aspecto de diálogo del proceso como una forma para la gente de trabajar estéticamente con el movimiento y las palabras en improvisación. Después de que las palabras son encontradas en la improvisación o la poesia, cuentacuentos, y otras formas de creación escrita, las exploraciones de movimientos entonces crecen en lo que pienso como una pieza de danza/teatro hablado, en la cual la experiencia y el significado involucran mutuamente a cada una.

Nosotros encontramos palabras directamente desde nuestro movimiento, dando el mismo énfasis a lo que llamo el diálogo con la imagen y el movimiento o la danza/teatro. De esta forma, nos comprometemos para crear un guión el cual añade nuevos estratos de nuestra expresión escénica. El diálogo hablado y escrito nos da significados a la imagen del dibujo que permanece fiel a las propias imágenes, en lugar de provenir de una forma interpretativa analítica común. El dibujo ofrece una forma de dar forma a la imagen mental y sostenerla en una forma dinámica, asé que la imagen y su significado pueden desplegarse y ser reveladas.

Los medios de movimiento, dibujo, y diálogo sirven cada uno al otro en formas interesantes. Cuando bailamos, no tenemos una imagen concreta de nuestra experiencia, no hay documentación de lo que hicimos. Lo mas cerca que podemos llegar es a través de la mirada de nuestros testigos y cualquier devolución que puedan darnos, a menos que hayamos sido filmados, lo que solo recoge el la apariencia mas externa de nuestra experiencia. Nuestros dibujos capturan y sostienen por nosotros algunos aspectos del espíritu de nuestra danza o teatro.

Aunque el movimiento reside detrás de nada concreto, el dibujo nos provee un artefacto para marcar, recordarnos de la existencia de nuestra danza. Suelo preguntar a las personas que dibujen en ambas ocasiones, antes y después de la exploración del movimiento, así que los propios dibujos son ambos, algo donde y del que sacamos un viaje documentado. A veces el dibujo podría ‘decir’ como quiere ser movido o cantado; otras veces puede ‘decir’ que imagen quiere ser dibujada. Escribiendo diálogos con la danza o el dibujo actuado como una forma de materializar el significado a través del lenguaje.

Podemos usar los tres medios en una variedad de ordenes.

A menudo suelo comenzar con el dibujo o el movimiento y finalizar con algunos diálogos escritos, el cual es usado como texto para un poema hablado, cuentos o dramas. El desarrollo somático y kinestético parece tener un efecto en la capacidad de visualizarlo y expresarlo imaginariamente. Los dibujos cambian con el tiempo al igual que imágenes y sentimientos cambian, como la introspección evoca nuevas imágenes, y como el dibujante desarrolla un sentido expandido de su propio cuerpo y un desarrollo experiencial de su movimiento expresivo.

Trabajando con el movimiento en relación al dibujo, tenemos los elementos clave de la exploración del movimiento del dibujo. Así desmontamos la imagen.

El trabajo en parejas incluye negociar con los otros. Podemos tomar la imagen del dibujo de nuestro compañero y sus propias emociones y asociaciones. En este intercambio, damos al otro una forma devolución estética, reflejando patrones, posibilidades de cambio, y nuevas formas de pensar. También podríamos atrevernos a confrontar imágenes difíciles, teniendo las distancia que necesitamos para jugar con lo que hay. Al mismo tiempo que jugamos con el material, el cual no tiene que ‘pertenecernos’, nos encontramos a nosotros mismos en una forma improvisativa, experimental y flexible, la cual no esta tan apegada concepto de ‘hablar sobre algo’. Esto puede ofrecernos energía fresca y nuevos recursos, los cuales podemos tomar como nuestro propio material.

La conexión real en el trabajo entre compañeros trabajando de esta manera a menudo incluye el sentimiento de ser verdaderamente vistos, comprendidos y empatizados.

 

APLICACIONES  

La  educación:  educación  para  la  salud,  educación  social, educación física,   educación  por el  arte,  etc.

El  crecimiento  personal:  autoestima,  procesos  de  cambio  y maduración   personal, equilibrio  personal,  etc.

La  empresa:  estrés,  gestión  de  energía  personal,  comunicación eficaz, coaching,  etc.

El  trabajo  artístico  y  los  procesos  creativos:  teatro  (trabajo corporal y   expresivo  para  actores),  danza,  etc.

DIRIGIDO A:

Este taller  está  dirigido  a  todas  aquellas  personas  que  estén   interesadas  en  realizar  un trabajo  relacionado  con  la  salud psicofísica (psicólogos,  psicoterapeutas,  médicos, fisioterapeutas, profesionales  de   técnicas  corporales),    la  educación  (profesores de educación  física,   educadores  sociales,  maestros,  pedagogos,   monitores  tiempo  libre,   animadores  socioculturales, profesionales del  teatro,  danza), y en general,  todos  aquellos que  se  sientan   disponibles  para  un  trabajo de  autoconocimiento  y  desarrollo personal.

Conducido por:

FÉLIX ARJONA. Bailarín e Intérprete. Cousenlor Gestalt. Terapia Corporal. Arteterapeuta. Creador de La Semilla. Escuela Creativa de Counseling Gestalt.

Lugar: Kinema Terapias Naturales. C/ Ortiz de Zúñiga 10. 41003. Sevilla.

Horario: Sab 10h a 20h (pausa para comer) / Dom 10h a 14h (cierre).

Coste: 120 € / 90 € para alumnos de La Semilla. ECCG / 90 € para Parados, y todo aquella persona que se inscriba antes del 17 de Febrero.

Contacto: 622 170 516 / felichefetiche@gmail.com

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *