¿Que es el Counselling?

 COUNSELING (Relación de Ayuda).

Aprende a Ayudarte 

El Counseling es un espacio y tiempo entre el counselor y el cliente donde se desarrolla el fenómeno de la relación de ayuda. Esta relación es muy específica y ocurre sólo cuando se dan determinadas condiciones.

Según la definición de AECO. Asoc. Española de Counseling y con referencia a la que ofrece la EAC. European Association for Counseling.

  • El Counseling es un proceso de aprendizaje mediante la interacción  del counselor y el cliente o clientes (individuos, familias, grupos o instituciones), que de una manera integral aborda las relaciones sociales, culturales, y/o emocionales. El Counseling puede tratar de resolver problemas específicos; ayudar en la toma de decisiones, gestión de crisis, mejorar las relaciones, desarrollar los recursos, promover y desarrollar la conciencia personal, el trabajo con las emociones y los pensamientos, las percepciones y los conflictos internos y/o externos. El objetivo general es proporcionar a los clientes la oportunidad de trabajar en sí mismos con miras a lograr mayores recursos y mayor satisfacción como individuos y como miembros de la sociedad.
  •  El Counselor es un especialista del trabajo de la relación de ayuda en todas las situaciones que tiene que ver con las relaciones humanas, personales y profesionales. El concepto de una relación de ayuda puede ser entendida de formas distintas, una es, a través de la relación de ayuda donde, la relación entre el counselor y el cliente es, precisamente, el paradigma relacional en el que se trata de ayudar a ayudarse a sí mismos: el counselor en este caso funcionará como un catalizador de los eventos internos de su cliente y no como sustituto de las capacidades faltantes de éste.
  • Horizontalidad en la relación de ayuda entre counselor y cliente. Proponemos que el counselor no es sinónimo de, poder en el conocimiento, de lo que le ocurre al cliente. En palabras de Paolo Quattrini: “La profesión del counselor, a diferencia de la del psicólogo, no maneja conocimientos específicos excluidos al cliente, sino que se funda en el sentido común y en la obviedad”. De esta manera, el couselor no necesita poseer una autoridad especial que haga creíbles sus intervenciones.
  • Lo fundamental es ayudar al cliente a ayudarse, de forma que quien practica la operación es el mismo cliente: el couselor le dará una ayuda fundada en el reconocimiento de las alternativas presentes en cada situación, y lo acompañará en la aventura de la elección, o sea en la evaluación de los costes y de los beneficios de las consecuencias. De hecho, en esta óptica, el modelo de elección justa o equivocada no tiene sentido, dado que se considera que cada elección proporciona costes y beneficios sobre los cuales la persona tiene que reflexionar, decidiendo cada vez si algo le conviene o no para su vida.

Las Características y Beneficios del Counseling:

Puesto que el counselor ayuda al otro a que se ayude a sí mismo, facilitando la activación plena de sus propios recursos internos, nunca se convierte en el recurso faltante de la vida de su cliente, pues de este modo favorecería una dependencia y una relación vertical, donde existe uno que sabe y otro que no sabe. El counselor se orienta a fomentar en la relación de ayuda la emergencia de soportes propios en su cliente, favoreciendo su autonomía y la prevalencia de su orientación genuina para tomar decisiones responsables sobre su vida.

  • Se considera la creatividad el mayor recurso del ser humano para gestionar su existencia del mejor modo posible. La labor del counselor estará orientada a facilitar el despertar de la creatividad en su cliente para que éste elija con libertad y responsabilidad lo que quiere hacer con su vida en función de su bienestar, construyendo así un sentido humanista de la ética donde en la medida que se experimenta, se va aprendiendo lo que es bueno o sienta bien(siendo consciente de todos los factores), y lo que sienta mal o perturba la vida particular del cliente, trascendiendo una moral basada en creencias inamovibles que se considera, desde este enfoque, inútil y contraproducente para gestionar la vida siempre cambiante y en movimiento del cliente.
  • El Counseling es una relación de ayuda basada en el contacto entre el cliente y el counselor. Este contacto se desarrolla en la confianza y la honestidad, así, si un counselor no está de acuerdo con la elección vital de su cliente y le suscita rechazo o algo parecido, el contacto favorece esta comunicación sin la pretensión de que el cliente cambie en su comportamiento, si no como un modo de contactar con el otro y ver si realmente es posible la permanencia de la relación de ayuda para los dos. Tanto el cliente como el counselor pueden suspender esta relación cuando lo decidan.
  • El counselor es un profesional pagado por el cliente que no tiene voz en la vida del cliente, excepto cuando sea requerido por éste. A petición puede dar opiniones, pero en éste modelo se considera poco eficaz, para prestar la ayuda requerida, incluso si se le solicita. Aunque el counsellor imagine el trabajo que podría serle útil al cliente, nunca lo empuja a ese lugar, y sí podría informarle de lo que él percibe para que el cliente decida por sí mismo lo que quiere hacer. De esta manera se pretende despertar en su totalidad la autoridad interna del cliente y su capacidad de autoapoyo.
  • Para aplicar y entender este modelo (ayudar a ayudarse a sí mismo) es necesario que el counselor haya atravesado por este mismo modelo en su entrenamiento los años de experiencia necesarios para su aprendizaje. Pues es en el Autoconocimiento o el conocimiento de uno mismo, donde uno puede encontrarse más cerca del otro. Como una vez dijo Carl Jung: “No es posible despertar la consciencia sin dolor. La gente es capaz de hacer cualquier cosa por absurda que parezca, para evitar enfrentarse a su propia alma. Nadie se ilumina fantaseando figuras de luz, sino haciendo conciente su oscuridad“.

Beneficios del Counseling 

Existen muchos motivos por los que una persona puede solicitar los servicios de Counseling, y aquí queremos mostrarte algunas de las mas frecuentes:

La pregunta mas frecuente sería, ¿qué es lo que lleva a una persona a acudir a la consulta de un counselor?

Los mas común es que la persona se ha dado cuenta de que, poco a poco, y aunque aún no tenga una plena consciencia de ello, ha ido perdiendo su equilibrio con respecto a su Salud y Bienestar Personal. Esto ocurre, obviamente porque comenzamos a percibir ‘señales’ o ‘mensajes‘ de nuestro cuerpo u organismo que nos indican que algo esta ocurriendo y que esto que ocurre no me hace sentir bien.

A veces, podemos descubrir que algunas de estas señales se muestran por medio de pequeñas tensiones o molestias, o en ocasiones diferentes niveles de dolor o malestar, en forma de mareos, nauseas, ansiedad…en definitiva, los medios que conoce nuestro cuerpo de reaccionar y avisarnos de un mal funcionamiento, esto al nivel mas orgánico.

Aunque lo mental y lo físico no se hallen separados, ocurre que otras veces la persona se siente perturbado a un nivel mas psíquico, con estados de confusión o pérdida de la orientación, pérdida de memoria, fantasías exageradas o paranoias, delirio, fijaciones…

En cualquiera de los casos consideramos que aquello que esta perturbando o desequilibrando a la persona, tiene un origen emocional, que hasta ahora no ha sido posible gestionar y que esta teniendo consecuencias mas o menos graves para su Salud, a la vez,  vinculadas con las situaciones vitales de la misma y el contexto en que se desarrollan.

Llegado a este punto podríamos nombrar algunos de los beneficios que el Counseling tiene para la persona:

– Obtener un conocimiento más profundo de su propia persona, sus metas y sus valores, necesidades, deseos e intereses

Desarrollo de habilidades para mejorar sus relaciones interpersonales

Encontrar soluciones para los asuntos ó preocupaciones que lo llevaron a buscar una terapia

– Encontrar nuevas formas de lidiar con el estrés y la ansiedad

Manejo o gestión emocional, consciencia emocional

Mejora de las habilidades de comunicación y expresión, verbal o no verbal – aprender cómo escuchar a los demás, escucha y comprensión empática

Transformar patrones de conductas perturbadores o insanos – nuevas capacidades y habilidades de respuesta que ayudan a cambiar dichos patrones y desarrollar nuevas habilidades de respuestas a las situaciones siempre cambiantes

– Descubrir nuevas formas de resolución de conflíctos o problemas

Mejorar de la autoestima y la autoconfianza

Aumento en la asertividad y la toma de decisiones

Habilidad para reconocer y establecer los limites personales

Resolución de traumas

Recursos para sostener situaciones de pérdidas o duelos

Bloqueos mentales y/o emocionales.

Depresión reactiva

Problemas familiares

Orientación existencial, educativa y laboral

Adaptación a los cambios

Beneficios del Counseling

EL COUNSELING GESTALT EN

LA SEMILLA. ECCG

IMG_1675

El Counseling – Gestalt – Artes Expresivas es una triada que representa la base de un programa formativo intermodal donde el Cuerpo es considerado como el contenedor de toda nuestra Experiencia Vital y el Movimiento, como un lenguaje que expresa y revela nuestras mas profundas dificultades y potenciales creativos. Este aprendizaje nos provee de una guía o mapa que nos facilita la interacción expresiva entre cuerpo, emoción e imaginación tan necesaria para una experiencia corporal verdadera. De esta manera, esta interacción nos ayuda a emerger información de nuestra propia fuente, de nuestra semilla (Inconsciente) a la consciencia.

La labor del Counselor Gestalt consiste en acompañar a la persona a entrar en contacto consigo misma y tomar consciencia con los recursos y habilidades propios a la totalidad de su ser, para que los ponga a su disposición y pueda gestionar una realidad mas adecuada a sus necesidades, deseos e intereses. De esta manera, la persona hace uso de su creatividad y recupera la confianza en los procesos vitales naturales. La persona siembra en el terreno que quiere cultivar su vida y elige las semillas que emergen de su propio Ser y Poder Personal, para sembrar en el terreno fértil donde prevalece un sentido mas genuino de su existencia y de su ser singular.

En La Semilla aplicamos la triada Counseling – Gestalt – Artes Expresivas de manera que la persona, futuro counselor o no, aprende tanto la teoría y técnica-práctica experiencial del modelo terapeútico y de Relación de Ayuda del Counseling Gestalt,  como la posibilidad de descubrir, despertar, recordar o incorporar nuevos medios y recursos, y el uso de las capacidades y habilidades creativas inherente a su propio cuerpo y poder personal o la posibilidad de complementar su formación previa con el aprendizaje de otras disciplinas como CNV (Comunicación no-violenta), Autenticidad y Vulnerabilidad. Prácticas para vivir desde el corazón, Contact-Improv y Gestalt, Orientación Bioprofesional, etc.

En La Semilla. ECCG llevamos mas de 10 años en el estudio e investigación del potencial autoregulador o sanador que conlleva la toma de consciencia corporal a través del uso de sus diferentes formas de manifestarlo, dentro de las ya conocidas disciplinas artísticas y expresivas contemporáneas, y aquellas que provienen de un conocimiento mas ancestral. Mediante diferentes dinámicas, que provienen de dichas disciplinas, y que se ajustan a los diferentes modelos que aplicamos en el aprendizaje individual y grupal dentro de la escuela, el alumno adquiere un completo material de conocimiento que puede incorporar e integrar en su vida y su cotidianidad. Algunas de estas disciplinas son:

  • Disciplinas Terapeúticas – Yoga, Bioenergética, Renacimiento, Yuki y Katsugen…
  • Disciplinas de Danza – Danza Contact-Improv, Danza Contemporanea, Butoh, Movimiento Auténtico, Danza Trance…
  • Disciplinas Teatrales – Interpretación, Clown, Bufón…
  • Disciplinas Plásticas – Dibujo y Pintura, Escultura y Escenografia…
  • Disciplinas Linguísticas – Escritura, Poesía, Guibberish…

Nuestra Inspiración

Para ello, hemos tomado de referencia el trabajo que hace la fundadora del Tamalpa Institute, en San Francisco, Anna Halprin y su hija Daria Halprin. Trabajo que nos ayuda y nos sirve de inspiración a la hora de elaborar los contenidos de las dinámicas y propuestas diseñadas para la formación en La Semilla.ECCG.

De este referente resaltamos dos modelos en concreto, El Cuerpo Metafórico en Movimiento, el Arte y la Terapia y el Imaginario Psicokinético, que sumado a la experiencia y la práctica de los contenidos pedagógicos y la metodología de la escuela, dan como resultado un completo programa formativo que fomenta el uso de la Expresión Artística y Creativa como vía para un conocimiento mas profundo de sí mismo.

¡¡¡ Ahora ya has visto gran parte de los contenidos del entrenamiento para Counselors Gestalt que realizamos en La Semilla, así que te invitamos a clikear en el enlace y le eches un vistazo a nuestro Programa Formativo !!!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *