¿Qué es Counseling Gestalt? Herramientas para Ayudar a los Demás

 

Counseling Gestalt

(Relación de Ayuda)

Aprende a Ayudarte

El Counseling es un espacio y tiempo entre el counselor y el cliente donde se desarrolla el fenómeno de la relación de ayuda. Esta relación es muy específica y ocurre sólo cuando se dan determinadas condiciones.

 

Aquí tienes un video explicativo donde podrás ver de manera simplificada en que es Counseling Gestalt.

 

Pero si aún no lo tienes del todo claro, te muestro de manera mas extensa y en profundidad los detalles de esta nueva profesión.

Según la definición de AECO. Asoc. Española de Counseling y con referencia a la que ofrece la EAC. European Association for Counseling.

  • El Counseling es un proceso de aprendizaje interactivo del counselor y el cliente o clientes (individuos, familias, grupos o instituciones), que de manera integral aborda las relaciones sociales, culturales, y/o emocionales. Resuelve problemas específicos, toma de decisiones, gestión de crisis, mejora las relaciones, desarrollar los recursos, promover y desarrollar la conciencia personal, el trabajo con las emociones y los pensamientos, las percepciones y los conflictos internos y/o externos.
  •  El Counselor es un profesional del trabajo de la relación de ayuda en todas las situaciones que tiene que ver con las relaciones humanas, personales y profesionales. El concepto de una relación de ayuda entiende bajo el paradigma de ayudar a ayudarse a sí mismo: el counselor en este caso funcionará como un catalizador de los eventos internos de su cliente y no como sustituto de las capacidades faltantes de éste.
  • Horizontalidad en la relación de ayuda. Proponemos que el counselor no es sinónimo de, poder en el conocimiento, de lo que le ocurre al cliente. De esta manera, el counselor no necesita poseer una autoridad especial que haga creíbles sus intervenciones. Sino que se entabla en términos de presencia, empatía, confianza e igualdad.
  • Lo fundamental es ayudar al cliente a ayudarse, de forma que quien practica la operación es el mismo cliente: el couselor le dará una ayuda fundada en el reconocimiento de las alternativas presentes en cada situación, y loacompañará en la aventura de la elección, o sea en la evaluación de los costes y de los beneficios de las consecuencias.
  • Se considera la creatividad el mayor recurso del ser humano para gestionar su existencia del mejor modo posible. La labor del counselor estará orientada a facilitar el despertar de la creatividad en su cliente para que éste elija con libertad y responsabilidad lo que quiere hacer con su vida en función de su bienestar.

Algunos de los beneficios que el Counseling tiene para la persona:

– Obtener un conocimiento más profundo de su propia persona.

Desarrollo de habilidades para mejorar sus relaciones interpersonales

Encontrar soluciones para los asuntos ó preocupaciones que lo llevaron a buscar una terapia

– Encontrar nuevas formas de lidiar con el estrés y la ansiedad

Manejo o gestión emocional, consciencia emocional

Mejora de las habilidades de comunicación y expresión

Transformar patrones de conductas perturbadores o insanos

– Descubrir nuevas formas de resolución de conflíctos o problemas

Mejorar de la autoestima y la autoconfianza

Aumento en la asertividad y la toma de decisiones

Habilidad para reconocer y establecer los limites personales

Resolución de traumas

Recursos para sostener situaciones de pérdidas o duelos

Bloqueos mentales y/o emocionales.

Depresión reactiva

Problemas familiares

Orientación existencial, educativa y laboral

Adaptación a los cambios

 

COUNSELING GESTALT EN

LA SEMILLA. ECCG

 

El Counseling – Gestalt – Artes Expresivas es una triada que representa la base de un programa formativo intermodal donde el Cuerpo es considerado como el contenedor de toda nuestra Experiencia Vital y el Movimiento, como un lenguaje que expresa y revela nuestras mas profundas dificultades y potenciales creativos. Este aprendizaje nos provee de una guía o mapa que nos facilita la interacción expresiva entre cuerpo, emoción e imaginación tan necesaria para una experiencia corporal verdadera. De esta manera, esta interacción nos ayuda a emerger información de nuestra propia fuente, de nuestra semilla (Inconsciente) a la consciencia.

La labor del Counselor Gestalt consiste en acompañar a la persona a entrar en contacto consigo misma y tomar consciencia con los recursos y habilidades propios a la totalidad de su ser, para que los ponga a su disposición y pueda gestionar una realidad mas adecuada a sus necesidades, deseos e intereses. De esta manera, la persona hace uso de su creatividad y recupera la confianza en los procesos vitales naturales. La persona siembra en el terreno que quiere cultivar su vida y elige las semillas que emergen de su propio Ser y Poder Personal, para sembrar en el terreno fértil donde prevalece un sentido mas genuino de su existencia y de su ser singular.

 

Si quieres saber más acerca de nuestro Programa Formativo, Monográficos y Talleres, lo puedes hacer aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *