Los Diálogos del Cuerpo II. Diálogo Creativo.

IMG_1681

CURSO VIVENCIAL DE COUNSELLING GESTALT

Objetivos del curso: Facilitar la toma de consciencia corporal, a través de la escucha, el contacto y la visualización guiada en el diálogo con el cuerpo. Activar los sentidos en el ahora, observando el movimiento interno y reconociendo nuestros estados. Darle poder al cuerpo y observar la dificultad que bloquea nuestra acción genuina y espontánea. Reconocer las diferentes partes que componen nuestro cuerpo, su forma, estructura y composición, así como su función en nuestro organismo y su conexión con otros órganos.                 Reconocer las emociones relacionadas con estos órganos o partes del cuerpo, y las resistencias que interrumpen su funcionamiento natural. Observar los hechos pendientes vinculados a estos órganos que merman su función organísmica y poder darle una expresión y resolución genuina para restablecer el funcionamiento sano y original.

Propuestas de Trabajo:

Tomaremos contacto con nuestro cuerpo, a traves de diferentes ejercicios físicos potenciando las sensaciones y nuevas posibilidades de explorar el darse cuenta corporal, el movimiento involuntario y espontáneo, y una expresión libre de la emoción. Tomaremos un momento para encontrarnos con la pintura, su expresión individual del / los órgano/s o partes del cuerpo seleccionados. Mirar que nos muestra el dibujo poniendo atención a la composición gráfica, disposición en el espacio, la forma, las lineas o trazos y el uso de los colores y las texturas. Observación y apreciación del dibujo de forma individual y elaboración de un texto que acompañe nuestro conocimiento subjetivo de su significado (que es?) y su funcionamiento dentro del conjunto de órganos que componen nuestro cuerpo (para que?) y de que manera hace su función en nuestro organismo (como?). Habrá un espacio para cada participante para exponer su dibujo y revelar aquella información que nos puede comunicar algo en relación vital con este órgano o parte del cuerpo que antes era aparentemente desconocido por la persona, explorando y ayudándola a percatándose y apropiarse de esta expresión y de las resistencias existentes en el funcionamiento saludable de dichas partes expresadas y relacionadas directamente con la persona.

Metodología de trabajo:

El modelo de trabajo de la Gestalt Counselling. Este será integrado dentro del marco de opciones que ofrece un trabajo corporal consciente, en combinación con disciplinas como la Bioenergética, Visualización Guiada, Movimiento Intuitivo, la Pintura y la Escritura Metafórica, además del modelo terapeútico de la Gestalt.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.