I Jornadas de Counselling Y ArteTerapia.

 

I JORNADAS DE COUNSELLING Y ARTETERAPIA.

La Semilla. Escuela Creativa de Counselling Gestalt.

 

talleradulto2

 

El arte como tal tiene muchos y valiosos ingredientes para la toma de consciencia y el crecimiento personal, pero este no puede tener lugar sin el soporte terapéutico que ofrecen algunas de las terapias psicológicas actuales como es el modelo terapéutico de la Gestalt Counselling.

 

Estas Jornadas nacen entonces de la necesidad de generar una cultura emocional que empezaría por la base de toda cultura, el lenguaje, en sus muchas y diferentes formas posibles de expresión, en este caso, artísticas, pues estas son las que nos ofrecen un camino hacia el desarrollo de nuestro potencial creativo y de diversidad comunicativa de este lenguaje emocional, además de el afianzamiento de un sentido estético mas amplio que enriquece nuestra percepción de la realidad.

 

Lo que queremos es poder articular, en nuestra cotidianidad, este lenguaje emocional, de forma consciente, de manera que nos facilite y posibilite el desarrollo de nuestras potencialidades y recursos, y ampliar nuestras habilidades de respuestas, ante las situaciones vitales que nos hacen perder nuestro equilibrio y bienestar personal.

 

Es aquí donde aplicaríamos el trabajo terapéutico que ofrece el modelo de la Gestalt dentro del marco profesional que encontramos en el enfoque del Counselling o Relación de Ayuda.

 

Para ello comenzaríamos por el reconocimiento, darse cuenta o percatarse de cual es dicha emoción, de esta manera podemos identificarla, nombrarla y así apropiarnos de aquello que estamos sintiendo ( pues es uno mismo el que lo esta sintiendo) en lugar de evitar el contacto con ella, con la consiguiente enajenación.

 

Para seguidamente, saber que queremos hacer con ella, y elegir observando y valorando el rango de posibilidades creativas que puedan dan respuesta y satisfacer hábilmente nuestra necesidad emocional.

 

Y, por último, pasaríamos al movimiento y  la acción, donde tenemos la oportunidad de recoger el efecto o sensaciones y comprobar si dicha elección satisface la necesidad originada por la emoción.

 

Por eso el enfoque del Counselling Gestalt y la ArteTerapia, donde incluimos las Artes Plásticas, el Teatro, el Movimiento y la Danza, la Música, etc, se presenta como una armoniosa combinación que facilita y nos ayuda a descubrir muchos de esos potenciales creativos, aparentemente ocultos, y que emergen revelando un conocimiento de aquellos aspectos que no pueden ser percibidos en determinadas condiciones de confusión o enajenación física, mental y espiritual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.