El Cuerpo Metafórico en Movimiento, el Arte y la Terapia.

EL CUERPO METAFÓRICO EN MOVIMIENTO, EL ARTE Y LA TERAPIA.

IMG_1675

Esta visión incluye nuestra comprensión de cómo el cuerpo refleja nuestra forma de ser humanos.

Estamos motivados por una recopilación de experiencias y posibilidades de vida que incluye impresiones, impulsos y deseos, ambos destructivos y creativos.

Así como el cuerpo físico nos aporta una estructura literal y concreta que expresa quienes somos, cada parte y función del cuerpo, puede ser comprendida como metáforas para la expresión de nuestro ser. Sentimos y observamos nuestras experiencias vitales a través de nuestro cuerpo. Enfocando entonces en nuestro cuerpo y su lenguaje de movimiento expresivo, somos capaces de dibujar nuestra conciencia de la sensación, la postura, el gesto, la emoción y el pensamiento en formas concretas.

El completo repertorio de nuestras experiencias de vida pueden ser accesibles y activadas a través del cuerpo en movimiento. La manera en que nos movemos también revela separación y patrones repetitivos. Cualquier cosa que reside en nuestro cuerpo – desesperación, confusión, miedo, rabia o placer – aparecerá cuando nos expresamos a través del movimiento. Entonces el movimiento se convierte también en un vehículo para la revelación y el cambio.

Como ‘Movers’ conscientes y creativos, somos capaces de explorar cualquier cosa que alcanza la superficie, experimentando, abriendonos e investigandonos en nuevas formas. En este salir del material inconsciente, traemos todo aquello de lo que no hemos dado cuenta de una forma clara.

En este enfoque del Cuerpo Metafórico en Moviemiento, el Arte y la Terapia, las personas aprenderán la práctica que les enseñará como acceder y comprender los mensajes de su cuerpo a traves del gran contexto de lo que ocurre en sus vidas.

No solo cultivaremos la consciencia y atestiguaremos que nos pasa enfoncadonos en el cuerpo, sino que además usaremos nuestro movimiento expresivo para responder conscientemente y trabajar creativamente con aquello que nazca en el momento.

Iremos a los niveles mas profundos de nuestro cuerpo físico, emocional y mental, para liberarnos de los condicionamientos de nuestra historia personal.

En este enfoque trabajaremos activamente con el movimiento desde un punto de vista artístico, usando los principios de la creatividad y el arte.

El material de trabajo serán las cuestiones y preocupaciones de la vida misma cuando aparecen y son expresados con el movimiento, la pintura y el diálogo.

Trabajaremos a un nivel no lineal y altamente creativo, para así poder expandir nuestra manera de pensar y nuestro campo de juego normal u ordinario y generar nuevos recursos con los que llegar a una mayor comprensión de nosotros mismos.

Los dos videos* que aparecen a continuación fueron grabados durante el Residencial de Formación que se realizó en los Cedritos con los alumnos de ‘LA SEMILLA. Escuela Creativa de Counselling Gestalt’, en Castiblanco de los Arroyos, Sevilla.

Ambos son el resultado del trabajo terapeútico realizado durante el residencial y que recoge de manera sencilla la expresión genuína del propio proceso terapeútico y la toma de consciencia resultante.

VIDEO JESUS. ALUMNO DE LA SEMILLA. ESCUELA CREATIVA DE COUNSELLING GESTALT. RESIDENCIAL VERANO 2013

ANABEL. ALUMNA DE LA SEMILLA. ESCUELA CREATIVA DE COUNSELLING GESTALT. RESIDENCIAL VERANO 2013

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.