Del 21 al 26 de Julio. CUERPO, PODER PERSONAL Y ARTES EXPRESIVAS. Residencial de Verano en la Casa del Buho

DEL 21 AL 26 DE JULIO. CUERPO, PODER PERSONAL Y ARTES EXPRESIVAS. RESIDENCIAL INTENSIVO DE VERANO

chakras1

Este es un Intensivo Residencial de 6 días, para el Autoconocimiento a través del Cuerpo, el Poder Personal y el trabajo con la Creatividad y las Artes Expresivas. Este encuentro se desarrolla dentro del marco profesional de Relación de Ayuda Gestalt Counseling. 40 horas de trabajo acreditadas por la Asoc. Española de Counseling.

Tendrá lugar los días 21 al 26 de JULIO en LA CASA DEL BUHO, ALGODONALES, CADIZ.

El lugar maravilloso con vistas al conjunto montañoso de la Sierra de Cadiz, actividades alternadas de Counseling Gestalt, Crecimiento personal y Ocio, Piscina, Cine y Contact-Improv.

 

El contenido de este residencial esta enfocado a:

-Conciencia corporal, escucha activa, y comprensión empática.

-trabajo con la autoridad interna: orientación, motivación, y creatividad.

-Movimiento, contact improvisación y arte. El cuerpo metafórico y  el imaginario Psicokinético.

-Manejo de las emociones: responsabilidad y gestión.

-Recursos internos: autoapoyo, comunicación, confianza, presencia, disfrute, intuición y poder personal.

¿Para qué quiero participar en este residencial?

-Para mi autoconocimiento y desarrollo personal

-Para atender dificultades vitales presentes en mi vida que necesiten atención

-Para incorporar nuevos conocimientos a mi profesión de relación de ayuda(naturópata, masajista, arteterapeuta, psicólogo, trabajador social, médico, enfermero…)

-Para disfrutar del trabajo personal y vacaciones en un entorno de Naturaleza. (Noches frescas de verano, paseos, piscina, río, danza contact, video forum)

Aprendiendo con el cuerpo. Con Juan E. Gil.

La finalidad de este tramo del taller es poner en uso algunas de las herramientas que nuestro cuerpo posee y que en gran medida solemos tener olvidadas o adormecidas.

La base fundamental de este trabajo será la toma de conciencia de nuestro tejido conectivo, ese gran olvidado del entramado corporal profundo. Ese tejido que sostiene, soporta, rodea y comunica sin pensamiento ni emoción cada parte del cuerpo con el resto del organismo y que también envía o recibe comunicación directa de la parte más primitiva de nuestro triencéfalo.

Para ello voy a usar técnicas de respiración, de automasaje específico, de movimientos evidenciadores de ese tejido, de trabajo corporal recordando nuestra evolución como ser humano individual y también trabajos en parejas,… además de proporcionar algunas de las bases teóricas necesarias para la mejor comprensión de la importancia que tiene el mantener con plena vitalidad dicho tejido conectivo.

Intentaremos en este tramo avanzar en el aprendizaje del respeto, de la escucha y del conocimiento del propio cuerpo para tener más presente aún tanto su vulnerabilidad como asimismo la fortaleza y la gran capacidad de recuperación que posee… si es que lo tratamos y conocemos adecuadamente.

Poder Personal. Con Susi Muñoz

Trabajo enfocado al despertar y exploración de la autoridad interna y autoapoyo.

En este tramo exploramos de manera individual(en grupo) cuál es nuestro modelo de autoridad en el aquí y ahora: la respuesta vivencial a la pregunta ¿dónde pongo mi autoridad?… reconociendo cómo hago para elegir, puedo verme y reconsiderar si estoy asumiendo la responsabilidad de mi vida y de mis decisiones o bien estoy escapando de esta responsabilidad colocando mi poder en algo externo a mí(persona, institución, ideología, creencia…etc) pagando un precio del que probablemente no me hago consciente.

La experiencia del autoapoyo es una fuente poderosa de orientación, motivación y creatividad, y para conquistar este recurso necesito soltarme de los apoyos externos donde he construido un sentido de falsa seguridad, si bien esto significa habitar con mi respiración consciente mi desorientación, mi ansiedad, mi vulnerabilidad, mi miedo y comenzar a entrenarme en la escucha de lo que siento y lo que quiero hacer, entrenarme en asumir el riesgo de probar una acción y volver de nuevo a verificar el efecto que me causa lo que elegí, tomando de nuevo este circuito, ¿qué siento?¿qué quiero hacer? ¿qué hago?, y cuando hago ¿qué efecto me causa?

En este trabajo con la autoridad interna encuentro mi dificultad en habitar determinados estados emocionales: hay emociones que evito a toda costa sentirlas. Si bien cuando incurro en estas evitaciones, estoy quitándome mi capacidad genuina de orientación, ya que sólo es posible a través del contacto con el sentir, darme cuenta de lo que quiero hacer, si no me permito sentir determinados estados y me manipulo para evitarlos, me estoy despojando de mi brújula organísmica imprescindible para orientarme en la vida, y poniendo mi poder personal en mi ideología caracterial.

Cuando decido recuperar mi capacidad de autoapoyo y me comprometo con este trabajo, van a emerger todos los estados emocionales que he rechazado vivir, entregarme a esta dificultad es la manera de conquistar un apoyo interno sólido y real.

La motivación es la alianza con lo que yo quiero hacer, si bien existen muchas distorsiones para no contactar con lo que yo quiero verdaderamente: lo que debo hacer, lo que pienso que me hará feliz, lo que tengo que hacer para conseguir cumplir el programa de mi carácter (agradar a los demás, ser fuerte, ser perfecto, ser especial, ser inmensamente feliz.. etc) etc… estas distorsiones me alejan de lo que yo quiero aquí y ahora e interfieren en mi trabajo de autopoyo, y por lo tanto enfrentar, darme cuenta, y desactivar este engaño en mi motivación es parte del trabajo con la autoridad interna.

La creatividad ocurre cada vez que elijo una acción en conexión a lo que siento y quiero hacer, ya que la decisión que tomo desde mi sentir y voluntad del momento sin distorsiones es un paso a lo desconocido, y me restituye el poder de crear mi realidad como yo deseo, a través de la exploración, verificando con el contacto de cómo me siento cuando realizo una acción, voy descubriendo de mi cómo quiero que sea mi vida y me permite crearla justamente como yo quiero.

Artes Expresivas. Con Félix Arjona.

Esta visión incluye nuestra comprensión de cómo el cuerpo refleja nuestra forma de ser humanos. Estamos motivados por una recopilación de experiencias y posibilidades de vida que incluye impresiones, impulsos y deseos, ambos destructivos y creativos.

Así como el cuerpo físico nos aporta una estructura literal y concreta que expresa quienes somos, cada parte y función del cuerpo, puede ser comprendida como metáforas para la expresión de nuestro ser. Sentimos y observamos nuestras experiencias vitales a través de nuestro cuerpo. Enfocando entonces en nuestro cuerpo y su lenguaje de movimiento expresivo, somos capaces de dibujar nuestra conciencia de la sensación, la postura, el gesto, la emoción y el pensamiento en formas concretas.

El completo repertorio de nuestras experiencias de vida pueden ser accesibles y activadas a través del cuerpo en movimiento. La manera en que nos movemos también revela separación y patrones repetitivos. Cualquier cosa que reside en nuestro cuerpo – desesperación, confusión, miedo, rabia o placer – aparecerá cuando nos expresamos a través del movimiento. Entonces el movimiento se convierte también en un vehículo para la revelación y el cambio.

Como ‘Movers’ conscientes y creativos, somos capaces de explorar cualquier cosa que alcanza la superficie, experimentando, abriendonos e investigandonos en nuevas formas. En este salir del material inconsciente, traemos todo aquello de lo que no hemos dado cuenta de una forma clara.

En este enfoque de las Artes Expresivas, las personas aprenderán la práctica que les enseñará como acceder y comprender los mensajes de su cuerpo a través del gran contexto de lo que ocurre en sus vidas. Por ello, no solo cultivaremos la consciencia y atestiguaremos que nos pasa enfoncándonos en el cuerpo, sino que además usaremos nuestro movimiento expresivo para responder conscientemente y trabajar creativamente con aquello que nazca en el momento. Iremos a los niveles mas profundos de nuestro cuerpo físico, emocional y mental, para liberarnos de los condicionamientos de nuestra historia personal.

En este enfoque trabajaremos activamente con el movimiento desde un punto de vista artístico, usando los principios de la creatividad y el arte. El material de trabajo serán las cuestiones y preocupaciones de la vida misma cuando aparecen y son expresados con el movimiento, la pintura, la metáfora y el diálogo. Aprenderemos a un nivel no lineal y altamente creativo, para así poder expandir nuestra manera de pensar y nuestro campo de juego normal u ordinario y generar nuevos recursos con los que llegar a una mayor comprensión de nosotros mismos.

Este seminario en sus tres tramos de trabajo terapeútico se desarrolla dentro del marco profesional de la Gestalt Counseling.

Facilitadores: Juan Enrique Gil, Susi Muñoz, y Félix Arjona.

Horario: Comienzo- 21 de Julio – Llegada a las 17h – Se ruega puntualidad – Finaliza- 26 de Julio a las 14h. /40 horas de trabajo – útiles para la acreditación en la Asociación Española de Counselling (AECO)

Precio: 400€.  Si realizas tu reserva de plaza hasta el día 13 de julio.(día incluido) el precio es 350€. 

Contacto y reservas: Tlf- 606316875  inscripción aquí

Con este residencial queremos dar a conocer de manera directa el trabajo de la relación de ayuda o Counseling que realizamos en las escuelas:

EVGco la semilla de felix

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.