Counselling en el Arte y la Terapia

TALLER DE COUNSELLING GESTALT EN EL ARTE Y TERAPIA

LA PINTURA
(PINTURA EN TELA Y MURALISMO)

talleradulto2

· OBJETIVOS:

A través de su propia pintura niñ@s y adultos van descubriendo, vivenciando el estado en que están, trabajando con lo que va surgiendo.

– En el caso de l@s adult@s se dan casos como falta de autoestima, confianza en los demás, los dificultades psicológicas o emocionales que encontramos en la vida cotidiana.

Entre telas, pinturas y pinceles, se genera el interés por aprender algo, nuevo y práctico, como es el pintar lienzos, camisetas…

En el taller se crea un ambiente propicio para tocar algunos temas que se despiertan en las personas en la actualidad en combinación con el trabajo artístico/manual que se está haciendo.

Trabajar con colores e imágenes, estimula partes de nosotros que normalmente no tocamos, y trabajando a su vez con los efectos producidos por este contacto.

Observando la actitud de la persona con la pintura, así también podremos observar la actitud de esta la vida diaria, el reflejo activo de la misma.

Trabajando en grupo, vamos creando confianza en el ser y en si mism@, facilitando la incorporación de nuevos recursos para adquirir poder vivir una vida sana, equilibrada, creando, a su vez, un espacio para la pintura y para nosotr@s.

El contacto con el grupo desarrolla multiples capacidades y recursos como la asertividad, capacidad de confianza básica, capacidad de disfrute y gozo, capacidad emotiva y de poder personal, capacidad afectiva, capacidad de inteligencia creativa y comunicacional, capacidad intuitiva y capacidad de trascendencia, consiguiendo estimularlas, asi que, después se reflejarán en el uso del color y la imagen.

Todo el mundo puede pintar.

Es un asunto de paciencia y ganas, no importa la edad.

· METODOLOGIA

Para el desarrollo de este taller vivencial haremos uso de 2 técnicas.

– La pintura: utilizando la técnica pictorica heredada de los indios mapuches. La cual reune las características necesarias para en el uso de la imagen y el color, mas acorde con los aspectos y asuntos a tratar, durante el trabajo de toma de conciencia del taller, ademas de otros aspectos ludicos tambien necesarios para el desarrollo y compromiso del participante.

– El Counselling o ‘relación de ayuda’: desde el enfoque de la Terapia Gestalt, que nos dá el soporte necesario para el acompañamiento en el proceso vital del participante. Tomando a este como parte activa responsable de aquello que le sucede en todos los niveles de su vida personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.