Artículo Counseling Despertador

10514472_674976499259565_1816568252866850979_n

COUNSELLING O ‘RELACIÓN DE AYUDA’ GESTALT.             Facilitando el Cambio a través de la Confianza y la Creatividad

Definición del Counselling.

El Counselling o en su traducción mas apropiada, ‘Relación de Ayuda’, concierne al acompañamiento o facilitación de la resolución de problemas específicos, toma de decisiones, mejora de las relaciones, problemas de desarrollo, promoción y desarrollo de la consciencia personal, trabajo con las sensaciones, pensamientos, percepciones y conflictos internos o externos. El objetivo general es proveer al cliente de oportunidades para vivir con nuevas formas de manera autonoma, con el fín de vivir una vida más satisfactoria e ingeniosa como individuos y como miembros de una amplia y diversa sociedad. Es un proceso de aprendizaje interactivo acordado entre el profesional Counselor y el Cliente, sean estos individuos, familias, grupos o instituciones, cuyos enfoques holísticos incluyen cuestiones sociales, culturales, económicas y emocionales. La labor del Counselor consiste en acompañar a la persona a entrar en contacto y tomar consciencia de todos los recursos y habilidades propios a la totalidad de su ser, para que los ponga a su disposición y pueda gestionar una realidad mas adecuada a sus necesidades, deseos e intereses. De esta manera, la persona se adueña del camino que quiere recorrer en su vida y puede recuperar y prevalecer en el sentido de su propia existencia, desarrollando las potencialidades intrínsecas a su ser singular. Definimos entonces el Counseling como un espacio y un tiempo donde ocurre el fenómeno de la relación de ayuda, que consiste en un encuentro interactivo entre ambas partes, donde el cliente encuentra el apoyo y la confianza necesarios para tomar consciencia de aquello que perturba su bienestar personal, poder expresarlo, y sentirse capacitado para tomar decisiones vitales según el rango de alternativas que percibe para ese momento en su vida, y que emergen durante la interacción Counselor/Cliente, en dicho encuentro.

Bases del Counseling

Podemos decir entonces que el Counseling es una forma vivencial de autocuidado, es decir, de ayudar a ayudarse. De esta manera, el Cliente que solicita la participación del Counselor, no es un paciente pasivo que queda fuera del proceso, dejando en manos del profesional cualquier decisión que puede tomar acerca de su vida, sino que aprende a tomar la iniciativa y se convierte en un agente activo dentro de dicho proceso. Es por ello que la relación Counselor/Cliente se basa en una comunicación horizontal, clara y directa, donde el Counselor facilita la activación de los propios recursos del Cliente y no busca convertirse en el recurso faltante, de esta manera el Cliente encuentra los soportes propios que favorecen su autonomía y la responsabilidad de su vida. El Counseling no es un tratamiento, ni realiza diagnósticos o valoraciones deterministas basadas en interpretaciones mecánicas de cómo debe ser o es la realidad. Sin embargo, favorece el encuentro del Cliente consigo mismo, y las posibilidades de explorar en el momento aquellas partes conocidas o desconocidas que componen toda su persona, y con las que también percibe su mundo. Tampoco asume la autoridad del proceso terapéutico, de manera que el Counselor ayuda a que tome consciencia, mostrarle, recordarle, al Cliente que él es dueño de las decisiones que toma y nadie lo empuja a hacer algo que no quiera hacer, activando así la totalidad de la autoridad interna del Cliente y su auto-apoyo. Consideramos la Creatividad como el eje fundamental del trabajo terapéutico dentro de la Relación de Ayuda y que el profesional Counselor fomenta en el cliente a fin de que éste elija y sea capaz de gestionar qué es lo que mas le conviene en su vida para alcanzar un mayor bienestar. Así el cliente aprende a discernir de manera orgánica qué es lo que favorece o dificulta su vida y deja atrás ideas obsoletas e inamovibles que generan malestar y reducen la capacidad de experimentarse en su totalidad. Por último, la relación Counselor/ Cliente es un contacto que se establece en base a un acuerdo entre las dos partes, así el Counselor no desea que el Cliente llegue a ningún sitio o cambie de una determinada manera dentro de la relación, facilitando la libertad necesaria para que ambos puedan decidir el momento en que quieren acabar con dicha relación.

El Counseling Gestalt como Profesión

El Counseling Gestalt se presenta como una innovadora profesión de futuro, cuyo aprendizaje experiencial / vivencial se basa en el modelo psicoterapeútico de la Gestalt. Este contiene todos los ingredientes adecuados para el ejercicio profesional y se presenta como un nuevo paradigma en el ámbito de las profesiones, especialmente de Relación de Ayuda. El Counseling Gestalt es una disciplina abierta, flexible y permeable. Así, puede nutrirse e incorporar los conocimientos y prácticas de muchas otras disciplinas y profesiones, como comúnmente ocurre con otras modelos y terapias de carácter humanísta y holístico, y con las artes escénicas o expresivas, el movimiento, la danza y el teatro. Igualmente, este aprendizaje está indicado para todo tipo de personas que quieran realizar un proceso de autoconocimiento y maduración personal, y se encuentran en la búsqueda de una forma de vida mas saludable y obtener un mayor bienestar personal. Así es que la dimensión y el ejercicio de esta disciplina alcanza hoy día muchos de los países de Europa y Latinoamérica y aglutina a muchos de los profesionales de las ya conocidas como Terapias Alternativas o Terapias Naturales tales como psicoterapeutas y terapeutas Gestalt, Sistémicos, Reiki, Bioenergética, la Medicina China y otros tantos profesionales del ámbito académico como la Medicina, Enfermería. la Psiquiatría, la Psicología y el Trabajo Social…, haciendo del Counseling una labor profesional mas adecuada a las necesidades y derechos humanos, y que se adapta y está disponible a los permanentes cambios que vivimos en nuestra sociedad actual.

Felix Arjona. Counsellor Gestalt. Creador de La Semilla “Escuela Creativa de Counselling Gestalt”. Formador de profesionales Counsellor. Miembro de la Asoc. Española de Counselling. Bailarín e interprete.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.