9 de Enero. Taller APRENDE A DECIR ‘NO’. UN ‘SI’ PARA LA VIDA. Comunicación No Violenta Y Gestalt

Aprende a Decir ‘NO’, un ‘SÍ’ para la Vida

por Ivo Degn

(Ejemplos, Ambitos de Aplicación y Beneficios de la Comunicación No Violenta)

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¿Para qué aprender a decir que NO?

Muchos diriamos que para protegernos. Cuando nos encontramos en una situación incómoda o incluso peligrosa, en la que otras personas, consciente -o inconscientemente, actúan de una manera que no queremos o no nos gusta, es importante ser capaz de establecer límites claros. Decir NO significa establecer un límite el cual no estamos dispuestos a pasar.

No obstante, aprender a decir NO contiene otros aspectos muy importantes en nuestro día a día.

Muchos de los malentendidos que experimentamos en relación con los demás surgen de dos situaciones principales: cuando no decimos lo que hacemos – o cuando no hacemos lo que decimos.

En muchas ocasiones, me encuentro en la situación donde alguien me pide o exige hacer algo que no me apetece o no me es posible hacer en este momento. Estas situaciones me piden de mi decir que NO voy a hacer lo que me pides. Si dijera que Si a todo el mundo, me encontraría, por ejemplo, en situaciones en las que no puedo atender todos los compromisos que he hecho, o me encuentro con un compromiso que no quiero atender.

Para que otras personas puedan confiar en mi Sí, hace falta que diga que NO cuando no estoy dispuesto, no quiero o no puedo cumplir con mi Sí.

Finalmente, decir que NO, nos sirve para saber lo que queremos. Un NO escuchado con empatía muy rápidamente nos ofrece un Sí a lo que queremos.

Por Ejemplo:

“Amor, quieres ir al cine hoy?”
“NO, no me apetece hoy.”
“Que te apeteceria hacer?”
“Me gustaria mas ver una peli en casa. Te apetece?”

Muchas dificultades que tenemos a la hora de decir NO surgen de las historias que nos contamos acerca de como la otra persona lo recibirá. Si le digo a mi pareja que no me apetece ir al cine con ella hoy, a lo mejor se va a sentir abandonada. A lo mejor recibe mi NO al cine hoy como un NO hacia ella. A lo mejor recibe mi NO al cine hoy, como un NO al cine en general. A lo mejor si digo que NO, se va a enfadar y vamos a sufrir mas las consecuencias de mi NO, que si hubiera dicho que SI al cine en primer lugar, aunque no me apetezca salir.

Por eso comunicamos nuestro NO en dos pasos.

Por ejemplo:

1.) NO y toma de contacto

2.) SI a mi necesidad y oferta

“NO, no me apetece hoy. Como te llega esto?”

“Esta bien, pero a mi me gustaria ver una peli hoy.”

“Tambien me apetece. Lo unico es que no quiero salir. Podriamos ver una peli en casa?”

En este taller vamos a aprender no solamente a decir que NO, cuando hace falta, sino también el arte casi alquímico de transformar un NO a una petición, a un SI a mis necesidades.

Ivo Degn: Facilitador de Comunicación No Violenta (CNV) y fundador de Knowmads Bussines School Spain.

 

Ambitos de Aplicación de la CNV

Puede aplicarse de manera efectiva en todos los niveles de comunicación en las situaciones más diversas:

–       relaciones íntimas

–       familia

–       escuela

–       organizaciones e instituciones

–       terapia y asesoramiento psicológico

–       negociaciones diplomáticas y comerciales

–       disputas y conflictos de todo tipo

 

Beneficios de la Comunicación No Violenta

La CNV nos permite reestructurar nuestra forma de expresarnos y de escuchar a los demás, haciéndonos conscientes de lo que observamos, sentimos, y necesitamos.

Favorece la escucha atenta, el respeto y la empatía y propicia el deseo mutuo de dar de todo corazón:

  • Podemos crear relaciones personales más satisfactorias, basadas en el respeto, la compasión y la cooperación.
  • Resolver conflictos pacíficamente, ya sean personales, domésticos, institucionales o internacionales.
  • Romper con efectos de experiencias pasadas y condicionamientos culturales.
  • Saber decir “no” y aceptar el “no” del otro.
  • Resolver sentimientos de culpa, miedo, vergüenza y depresión.
  • Descubrir que las personas pueden contribuir naturalmente al bienestar de otros, si lo hacen desde la libertad.
  • Desarrollar la capacidad de escucha y comprensión.
  • Terminar con patrones de pensamiento que llevan a discusiones, ira y depresión.
  • Encontrar las necesidades que dan vida a individuos, familias, colegios, comunidades y empresas.

La CNV permite perdonarnos a nosotros mismos mediante la detección consciente de las necesidades que estábamos intentando satisfacer cuando hemos hecho algo que luego lamentamos, y centrar nuestra atención en lo que verdaderamente necesitamos.

Mediante el proceso de la CNV aumentamos nuestra capacidad para responder con habilidad ante las diferentes situaciones de la vida cotidiana, dotándonos de responsabilidad para con nuestra ecuación de decisión. Es decir, somos capaces de reconocer nuestros  sentimientos y responder con habilidad a nuestras necesidades, mediante la paralización de los juicios de valor y el examen interior de nuestros sentimientos y necesidades, así como su expresión sana.

La CNV se está mostrando como una herramienta útil y terapéutica en el trabajo con personas que padecen ansiedad excesiva, inestabilidad emocional o problemas de comunicación, entre otras dificultades, en el marco del trabajo de las habilidades sociales.

 

Facilitan:

Félix Arjona. Counselor Gestalt. Bailarín y Perfomer. 
Ivo Degn. Facilitador de Comunicación No Violenta
Creador de Knowmads Sevilla.
C/ Ortiz de Zuñiga 10. 41004. Sevilla
Horario: de 10h a 20h. Pausa para la comida.
Coste: 70€. Puedes disponer de un descuento de 10€, si haces tu reserva antes del 31 de Diciembre de 2015. Plazas limitadas.
¡Puedes hacer tu reserva de plaza ya!, reservando mediante transferencia bancaria a:
Triodos Bank
1491 0001 2620 1550 0321
Concepto: Taller CNV y Gestalt

Mas info: info@la-semilla.es / 622170516

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